23 Abr

Destacan impacto positivo de futura central hidroeléctrica en el norte

noti2

Concepción puede elevar rápidamente sus niveles de desarrollo con inversiones privadas en pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), afirmó el impulsor del proyecto el empresario Raúl  López. El emprendimiento prevé una inversión inicial de US$ 60 millones.

El también miembro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) explicó que el suministro de energía eléctrica, limpia y eficiente, es un requisito que todo país debe tener para impulsar el desarrollo de sus actividades económicas que permitan, por un lado, el mejor aprovechamiento de sus recursos y, por el otro, favorecer a la población con mayor demanda de mano de obra, el arraigo social y la superación mediante las capacitaciones profesionales.

Sobre el punto, dijo que Concepción dispone de una riqueza hidrolégica para generar este tipo de energía limpia, surcado por numerosos ríos y arroyos, como el río Apa, que nace en la cordillera de Amambay y tiene 380 kilómetros de longitud. Este recibe los afluentes de los arroyos Estrella y Sirena, además de los riachos Toro Paso, Carumbá, Piedra de Cal y Descalvado. Destacó que también está el río Aquidabán, que recorre 270 kilómetros y desemboca al norte de Concepción, siendo sus afluentes los arroyos Negla, Trementina, Pitanoaga, Chacalcina, Tapytágua, De Oro y Cuero Fresco. “Asimismo, el río Ypané, que nace en el macizo de Amambay, y sus afluentes son los arroyos Guazú, Mboi’i, Ypanemi, Mboiyagua pyta, Mboi guazú, Cagata, Yhaty y Capiibary”, resaltó.

Precisamente, López impulsa la construcción la construcción de una pequeña usina sobre el río Ypané, de 14 megavatios, que se prevé instalar entre los departamentos de Concepción y San Pedro del Ycuamandyyú, una zona realmente “abandonada” por el Estado paraguayo, y que se había convertido en un zona “preferida” por grupos de marginales como el EPP, aprovechándose de dicha situación de abandono.

López comentó que los estudios y las estadísticas revelan que en Concepción predomina fuertemente el sector primario, seguido a gran distancia por el comercio, la industria y los servicios. Dijo que la capital departamental alberga la mayor concentración poblacional, tiene características económicas más diversificadas, en tanto que, la industria impacta con mayor fuerza en San Lázaro, con minas y canteras, y en Belén en la producción agropecuaria y ahora energética. “Este panorama se ampliará notoriamente a partir de la ejecución de los proyectos de las PCH, porque asociado con la mayor disponibilidad energética y eficiente, se crearon clusters para optimizar el aparato productivo, e incorporar nuevos recursos, como por ejemplo, la piscicultura para la cría de tilapias y otras especies de peces con fines de industrialización, comercialización y exportación”, aseguró.

Añadió que surgieron nuevas fuentes para la agroindustria y la horticultura, que encontrarán suficientes incentivos para abrir sus unidades productivas como la industrialización de bananos, otros frutos y cultivos para aprovechar la materia prima existente, y dar valor agregado a los productos, que hechos a mayor escala deben tener mejor calidad para responder a los requerimientos de la competitividad, del mercado local y regional. Dijo que la perspectiva del crecimiento y desarrollo alcanza a los recursos turísticos del Departamento de Concepción, con modalidades en franca expansión como el ecoturismo, la pesca, el turismo de estancia, hipismo y canotaje, entre otras actividades.

Fuente: noticiasconcep.blogspot.com